La jueza federal Laura Taylor Swain frenó este miércoles el proceso de evaluación que la Autoridad de Alianzas Público Privadas (AAPP) llevaba contra LUMA Energy, al tiempo que le dio a la empresa 24 horas para presentar un nuevo recurso de remedio provisional.
La decisión llega tras el fracaso de las negociaciones entre LUMA y la AAPP, que buscaban definir el alcance de la sección 15 del contrato de Operación y Mantenimiento (OMA). Esta cláusula es clave porque determina cómo deben manejarse las disputas sobre la gestión del sistema eléctrico de Puerto Rico.
El director de la AAPP, Josué Colón, considera que los seis señalamientos contra LUMA son de carácter “técnico” y que un experto independiente debe adjudicarlos, lo que podría sentar las bases para la cancelación del contrato.
LUMA, en cambio, insiste en que no son causas de cancelación y que deben discutirse en mediación o en tribunales, acusando a la AAPP de querer resolver el proceso “a puerta cerrada”.
Con este dictamen, el futuro del contrato más polémico de Puerto Rico vuelve a estar en suspenso, mientras se avecina una nueva batalla legal que podría definir si LUMA se mantiene o no al frente de la red eléctrica de la Isla. Sigue la cobertura completa en nuestra web www.primerafuente.org
#PrimeraFuente #PuertoRico #LUMA #AAPP